Año 1 No 15

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DULCES: ¿COMERLOS SIN RESTRICCIONES O CONTROLAR SU CONSUMO?

Octubre es uno de los meses preferidos por los chicos gracias a uno de sus combos favoritos: ¡disfraces y dulces! El terror, por supuesto, es para mamás y papás ante las montañas de azúcar que llegan a casa. Te damos trucos para frenar sus efectos. 

Si estás pensando prohibir a tus niños las golosinas de la temporada de Halloween o calaverita, olvídate de la idea porque, tarde o temprano, alguna paleta o caramelo llegará a sus manos (además del enojo o frustración, tanto tuyo como de tu hijo o hija, porque la situación se les salió de control). 

Pero tampoco te vayas al otro extremo de permitirle que coma todo cuando recolecte en estos días de celebración, porque esa también es una forma de maltrato que puede afectar su salud.

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE EL AZÚCAR Y LOS DULCES SON PARTE DE LAS FIESTAS

De la convivencia, de las recompensas, así que muchas veces nos resulta complicado poner límites. Sin embargo, este consumo de azúcar y dulces de nuestros niños, debemos decirlo, es, en gran medida, responsabilidad de nosotros los adultos, por la educación e información que les damos sobre ellos. 

Si en casa los dulces, jugos o refrescos, harinas y otros productos procesados son parte de la dieta (y están a la mano en la alacena o en la mesa), los niños entenderán que eso es lo normal y sano. En cambio, si la dieta se inclina hacia los alimentos frescos y más verduras y frutas, los dulces y el azúcar no son un mayor problema.

LOS NIÑOS Y EL AZÚCAR

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, el 17% de lo que consumen los niños a diario es azúcar y la mitad proviene de bebidas con azúcar añadido.

El azúcar añadido es el azúcar adicional que se le pone a los alimentos cuando son procesados o preparados, como el azúcar común, las mieles, jarabes, melazas y concentrados de fruta.

La OMS recomienda, tanto para niños como para adultos, que la ingesta diaria de azúcares libres sea menor a 10% de la ingesta calórica total, y si es menor a 5%, podría traer beneficios adicionales a la salud. Esto significa que no se deben consumir más de 25 gramos diarios (aproximadamente seis cucharaditas de café). 

Los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta, explica la OMS.

Hay que recordar que el azúcar no sólo está presente en los dulces y bebidas o en las cucharaditas que se añaden al café, por ejemplo, sino en alimentos enlatados y preparados, como la salsa catsup.

La evidencia señala que los azúcares libres contribuyen al aumento de peso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, molestias gastrointestinales, caries dental, entre otros efectos adversos para la salud, y es por eso que debemos limitar su consumo en nuestros hijos y en nosotros mismos.

ESTRATEGIAS PARA LIMITAR SU CONSUMO

La clave está en gestionar el consumo del azúcar y enseñarles a nuestros hijos, desde pequeños, buenos hábitos de alimentación. Teniendo en cuenta esto, ya tendríamos mucho terreno ganado frente a las temporadas de dulces. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, esto podemos hacer en casa:

  • Buscar el equilibrio. Enseña a tus hijos que un postre o una golosina consumidos de forma ocasional pueden formar parte de una dieta equilibrada (debe comerse en porciones adecuadas y con moderación). Explícales, en sus palabras, por qué no deberían hacer un consumo desmedido.
  • No poner a los dulces como recompensa. Lo típico es que por haberse portado bien, obtener una buena calificación, haber hecho alguna tarea o conquistado un logro, se den dulces a los niños. Evita hacer esto y estarás dando un gran paso hacia la disminución de su consumo.
  • Cambiar la idea de celebrar con dulces. Con algo de creatividad puedes reinventar tradiciones nuevas y más saludables. Por ejemplo, en lugar de dulces, puedes obsequiar libros, calcomanías o algún otro detalle de interés para los niños y, por supuesto, hacer postres con menos contenido de azúcar que los tradicionales. 
  • Revisar las etiquetas. Recuerda que el azúcar está en los alimentos que menos te imaginas. Cuando vayas al supermercado o tienda, evita los productos que tienen varios sellos.
  • No ofrecer alimentos como galletas, cereales o postres lácteos azucarados a tus hijos sólo para que coman algo. Su valor nutricional es escaso, así que siempre busca los alimentos naturales y saludables.

CONSEJOS PUNTUALES PARA ESTA TEMPORADA

  • Antes de que los niños salgan a pedir dulces, dales una comida saludable y revisa que queden satisfechos, para que no se les junte, más tarde, “el hambre con el antojo”.
  • Al término de la jornada, revisen cuántos dulces han recolectado, elijan cuáles se van a comer en el transcurso de los días, cuáles pueden regalar y designen un lugar para colocarlos, pero que no sea en sus habitaciones.
  • Establezcan la regla de que, si quieren comer un dulce, lo consulten contigo antes para ver de qué dulce se trata y cuál es la cantidad permitida.
  • Si le vas a organizar una fiesta de Halloween a tu hijo, o para los niños que toquen a tu puerta pidiendo “calaverita” o “dulce o truco”, busca ideas más saludables. Echa mano de tus habilidades culinarias y prepara delicias con frutas, granos y cereales integrales.
  • No te olvides de su salud bucal. Cuando coman caramelos duros, pídeles que tomen agua para ayudar a “enjuagarse el azúcar” de los dientes. Cepillarlos antes de acostarse es el momento más importante, incluso después de una larga noche de pedir dulces, recomienda la Dra. Homa Amini, profesora de la facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Ohio. Ayúdalos a cepillarse correctamente los restos de comida y azúcar.
  • Si empiezas a hacer consciente a tus peques sobre la importancia de seguir una alimentación balanceada, los dulces no tendrían por qué ser un problema en Halloween, en las piñatas de cumpleaños o en las posadas. 
  • Para que el consumo de los dulces no sea un dolor de cabeza en tu casa, empieza desde ya a seguir pautas saludables y a hacer los cambios necesarios. Recuerda poner el ejemplo y restringir o limitar con respeto, siempre explicando a tus hijos las consecuencias de un consumo desmedido.
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BENEFICIOS DE LA RISA Y EL BUEN HUMOR EN LOS NIÑOS

Todos los mamíferos presentan la sonrisa y la risa, pero sólo los seres humanos somos capaces de interpretar una situación concreta que nos hace reír, o incluso carcajearnos, ha señalado Alicia Castillo Martínez, profesora de Neuroanatomía de la Universidad Nacional de México. Y esto es maravilloso, porque los beneficios que obtenemos son de gran valor y crecimiento.

EL ORIGEN DE LA RISA Y SU RELACIÓN CON EL HUMOR

La risa en el ser humano ocurre cuando hacemos asociaciones de un hecho inesperado que puede ocasionarnos sorpresa o parecernos absurdo. Es, en este punto, donde ella se conecta con lo que conocemos como humor, sobre todo el que llamamos coloquialmente como “buen humor”. Y cuando hay risa por humor se activan áreas de todo el cerebro: el lóbulo temporal (interpretación del lenguaje), la vía visual (para ver la expresión del otro), lo cual se asocia con la amígdala y el giro del cíngulo, que generan el matiz afectivo y la emoción. Se prenden también los lóbulos frontales para entender el chiste. Todo eso ocurre “en una fracción de segundos”.

SUS GRANDES VENTAJAS

A NIVEL FISIOLÓGICO

  • Se ejercitan los músculos de la cara y el abdomen. 
  • Se libera el estrés y se relajan los músculos.
  • Ayuda a fortalecer el corazón y el sistema inmune. 
  • Se genera nendorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, y que son las causantes de las sensaciones de placer y bienestar que experimentamos.  

A NIVEL COGNITIVO

De acuerdo con la psicóloga infantil Sara Tarrés, especializada en Psicopatología Infantojuvenil, la risa es capaz de aumentar la capacidad de memoria, la atención, el aprendizaje y el pensamiento creativo en los niños, ya que el cerebro se encuentra más oxigenado y tranquilo. 

A NIVEL PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL

  • Aumenta la autoestima y genera mayor confianza en los niños a la hora de expresarse.
  • La risa, combinada con el buen humor, reduce la frustración ante situaciones que ocurren en el día a día. 
  • Mejora la expresión de las emociones. 

A NIVEL SOCIAL

  • Mejora las relaciones sociales debido a que reír es una acción que sucede a causa de los estímulos externos, por lo que no es extraño que muchas veces nos ríamos en compañía de otros. 
  • Además, la risa es contagiosa, igual que el llanto. Cuando una persona empieza a reír o suelta una carcajada, es muy probable que genere el mismo efecto en quien la escucha. 
  • Contribuye a generar vínculos afectivos. 
  • Mejora las habilidades de lenguaje, sobre todo en los niños que se muestran tímidos o presentan “retrasos” en el lenguaje. 

¿CÓMO FOMENTAR EL BUEN HUMOR EN NUESTROS HIJOS?

Predica con el ejemplo. Sabemos que repetimos esta frase hasta el cansancio, pero es por una buena razón. Los niños, como primer recurso, aprenden mientras observan. Si tú te muestras alegre, haces bromas y te tomas los acontecimientos de la vida de forma tranquila y les ves el lado gracioso (sin anularlos o ridiculizarlos), enseñarás a tus hijos a hacer lo mismo. 

Asegúrate de estar en un ambiente cálido y seguro. Cuando los niños se sienten en confianza y sin temor a ser juzgados, es más fácil que el buen humor fluya. No minimices sus esfuerzos por hacerte reír ni las cosas que a la niña o niño le generen risa. 

Dediquen un momento de su día a contar chistes o anécdotas graciosas. Puede ser a la hora de la cena, cuando todos los integrantes de la familia estén presentes. 

Ríete de ti mismo cuando la ocasión lo amerite. A veces, el no tomarnos tan en serio a nosotros mismos permite que soltemos todo lo que nos estorba y nos ocasiona mal humor. Mientras más rápido aprenda tu hija(o) a reírse de sí mismo, más feliz y a gusto consigo se sentirá. 

Jueguen entre ustedes a hacerse cosquillas, saltar en la cama o corretearse por la casa. 

Saca provecho de todos los recursos a tu alcance, ya sean libros, programas de televisión, películas o juegos de mesa, que los hagan pasar un momento agradable en familia. 

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LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS

Es una de las más importantes que se establecen a lo largo de la vida y que condiciona las relaciones futuras. ¿De qué manera los padres podemos ayudar a crear un vínculo correcto entre ellos? ¿Cuáles son los errores que debemos evitar? Hablamos con la educadora Tania García, autora del libro Hermanos, sobre este tema.

Se debe tener en cuenta un aspecto importante: el primer hijo es el primero, pero ser el primero no significa ser el mayor, pues sigue siendo un niño. Por lo tanto, no debemos etiquetarlo desde entonces convirtiéndolo en “el hermano mayor”, con todas las connotaciones que esto conlleva. Y no solo por él, sino también por la forma en la que nos comportaremos como adultos integrando que posee una madurez que realmente no tiene.

¿LOS CELOS SON ALGO NATURAL ENTRE ELLOS?

Sin duda, este es un tema importante. Debemos empezar entendiendo que los celos son completamente naturales, fruto de la complejidad emocional del ser humano. Los celos que sienten nuestros hijos se deben a un miedo atroz a perdernos, a no tener lo que necesitan para sobrevivir. 

Los celos en los niños se tratan siempre como algo que se debe reprimir, repudiar, dejar aparte… Sin embargo, como sucede con cualquier otra emoción, esto no es posible y tan solo conlleva que ese sentimiento de celos vaya creciendo en su interior. 

Lo que los padres y las madres no deben hacer nunca cuando sus hijos sientan celos es dejarlos solos, castigarlos, reprimirlos, gritarles o enojarse con ellos por el simple hecho de estar sintiéndolos. Comprender verdaderamente qué están sintiendo nuestros hijos cuando tienen celos es uno de los mayores aprendizajes que podemos tener los padres. Y es que, ante una manifestación de celos, es importante entender que lo que necesitan nuestros hijos no es castigarlos, reprimirlos, gritarles o enojarnos con ellos; sino todo lo contrario. Cuando nuestros hijos sienten celos, nos necesitan más que nunca con escucha, comprensión, empatía y acompañamiento emocional.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR AL NIÑO A SUPERARLOS?

Entendiendo la naturaleza de los celos y, por tanto, acompañándolos adecuadamente. La mayoría de madres y padres desconocen realmente cuáles son las necesidades reales de la infancia de forma general. Y, por este motivo, no son conscientes de que no están realizando las cosas de manera adecuada para el desarrollo emocional de sus hijas e hijos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS PELEAS ENTRE HERMANOS? ¿SON INEVITABLES? ¿ES NECESARIO INTERVENIR SIEMPRE?

Lo primero que tenemos que comprender es que las peleas entre hermanos son naturales y forman parte de su relación. El verdadero problema es cuando muchos de estos conflictos los tienen a causa de cómo los padres acompañan esta relación. Podemos decir que hay un 90% de conflictos evitables si nosotros, los adultos, aprendemos a saber actuar y un 10% que son naturales y que ocurrirán, pero que el impacto de los mismos en su relación depende de cómo nos comportemos los adultos.

Se cometen muchos errores con los hijos y esto no solo acaba provocando que se lleven mal y que tengan conflictos cada vez más graves en su día a día, sino también y, quizás lo más importante, que su vínculo acabe siendo cada vez más distante y se sientan cada vez más lejos. Esto termina repercutiendo en problemas y desconexión en el desarrollo actual, y, por supuesto, también en la vida adulta.

Los motivos más frecuentes que pueden fomentar estas situaciones de peleas completamente evitables suelen ser las comparaciones entre hijos e hijas y también las etiquetas. Asimismo, hay que tener muy en cuenta las críticas continuas, el posicionamiento a favor de uno de ellos o el pensar que debemos dar a cada hijo exactamente lo mismo, cuando cada uno tiene unas necesidades diferentes acordes a su desarrollo cerebral, experiencia vivida o, en definitiva, a su propia identidad.

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¿CÓMO PODEMOS FORTALECER ESE VÍNCULO ENTRE ELLOS Y HACER QUE SU RELACIÓN SEA FUERTE Y DURADERA?

La buena relación entre hijos puede conseguirse basándose en una Educación Real® (basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional, el amor y la lógica), teniendo un absoluto respeto por las necesidades cerebrales verdaderas de cada uno de nuestros hijos y teniendo en cuenta las etapas en las que se encuentran, comunicándose con ellos sin dañarlos, fomentando el amor, y no la diferencia y la competencia. Y, por supuesto, no comparando, ni etiquetando, y dedicando a cada uno de nuestros hijos la atención y el tiempo que necesitan para su desarrollo emocional.

¿HASTA QUÉ PUNTO ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS TENGAN HERMANOS PARA SU DESARROLLO EMOCIONAL?

Tener hermanos es una cuestión intensa que va mucho más allá de compartir tu vida con otra persona. La relación con nuestros hermanos marca nuestras vidas para siempre y nos condiciona todas nuestras relaciones futuras con amigos, compañeros de clase, trabajo e incluso en la convivencia con nuestra pareja. 

Por este motivo, es muy importante que los padres sepan que va a haber cambios, emociones y cuestiones complejas en esta relación. Porque nuestros hijos nos necesitan por igual en cuanto a nuestro acompañamiento emocional, tiempo y atención, pero, también, a su vez, cada uno de ellos necesita cuestiones diferentes, ya que cada persona es única. Los padres son realmente las personas que pueden facilitar que este vínculo sea óptimo, pero también pueden hacer todo lo contrario.

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PARA DECORAR Y SABOREAR EN HALLOWEEN

DECORACIONES

LA LINTERNA DE JACK

Material: Una calabaza de Castilla y una lamparita.

La tradición dice que Jack es un espíritu que vaga por la noche, en espera del Día del Juicio: para tener luz en las tinieblas, utiliza un carbón ardiente, que conserva en el interior de una calabaza. ¿Cómo elaborarla? Corta con un cuchillo la parte superior de una calabaza. Después, utilizando una cuchara, saca toda la pulpa de su interior. Para finalizar, recorta los ojos, la nariz y la boca, e introduce en su interior una lamparita encendida.

CALABAZA Y MURCIÉLAGOS DE CARTÓN

Material: Cartulinas de color naranja y negro, plumones negros, papel celofán color amarillo, pintura blanca, hilo de nailon.

Basta con dibujar la silueta de una gran calabaza sobre una cartulina naranja, recortar los espacios de los ojos, la nariz y la boca, y aplicar por detrás papel celofán amarillo, para conseguir el efecto de una lamparita encendida.

Con la pintura blanca, hay que dibujar murciélagos sobre una cartulina negra, que recortarás para colgar del techo boca abajo, pasando un hilo de nailon por un agujerito que harás en la cola.

RECETAS

CUPCAKES DE ARAÑA

Ingredientes para los panqués

  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 200 g de mantequilla ablandada
  • 160 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 g de harina de trigo
  • 1 ½ cucharaditas de polvo para hornear
  • Una pizca de sal
  • 50 g de almendras molidas

Para decorar

  • 150 g de chocolate negro para fundir
  • 250 g de azúcar glass
  • 1 cucharada de jugo de limón

Preparación

Calentar el horno a 190 º C. Poner capacillos en un molde para cupcakes. Batir el azúcar, la mantequilla y la esencia de vainilla hasta obtener una mezcla blanquecina. Añadir los huevos de uno en uno mientras se sigue batiendo. Añadir la harina cernida junto con el polvo de hornear, agregar una pizca de sal, las almendras molidas y mezclar muy bien. Repartir la mezcla en 12 porciones sin sobrepasar la mitad de su capacidad. Hornear durante 20-25 minutos. Para decorar: fundir el chocolate negro y dejar enfriar. Tamizar el azúcar glass en un tazón y agregar el jugo de limón y un poco de agua. Cubrir con esta preparación los cupcakes. Poner la crema de chocolate en una manga pastelera y formar una espiral encima del glaseado. Usando un palillo, dibujar una línea desde el centro hasta el borde para dar el efecto de una telaraña. 

GALLETAS TERRORÍFICAS

Ingredientes

  • 200 g de calabaza de Castilla
  • 100 g de frutos secos (nueces, cacahuates, almendras, etc.; todo pelado)
  • 200 g de mantequilla ablandada
  • 250 g de harina de avena fina
  • 100 g de hojuelas de avena
  • 200 g de azúcar morena
  • 1 limón
  • 1 cucharada de jengibre rallado

Preparación

Precalentar el horno a 160 º C. Pelar la calabaza y retirar la fibra. Rallar la pulpa obtenida. Machacar los frutos secos procurando que queden en trocitos pequeños, pero no molidos. Mezclar con la avena y el azúcar en un bol. Fundir la mantequilla en una sartén y añadir la calabaza rallada. Freír durante unos minutos, y añadir el azúcar, el jengibre rallado, el jugo de medio limón y la cáscara rallada. Dejar entibiar y verterla en el bol con la harina y los frutos secos. Amasar hasta obtener una masa flexible. Hornear durante 15-20 minutos hasta que estén doradas. 

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